Las ideas fascistas tuvieron eco en casi todos los países europeos y algunos sudamericanos (Argentina), sobre todo en Alemania y en menor medida en España, donde cobraron importancia organizaciones de corte fascista como el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (nazi) y la Falange Española respectivamente. Mussolini captó voluntades entre los jóvenes a través de la agrupación de los camisas negras, así como Adolf Hitler tuvo sus camisas pardas, como continuidad del modelo de Maurrás. Los despliegues de masas, organizados y disciplinados, formaron parte de la liturgia fascista en Italia, Alemania y Grecia. En Grecia, el General Ioannis Metaxas estableció un régimen de carácter fascista en 1936. El Fascismo Griego tenía muchos paralelismos con el fascismo alemán e italiano (militarismo, saludo romano, intervencionismo, doctrina racista y nostalgia por las glorias pasadas del país), aunque algunas características propias lo distancian. El periodo fascista en Grecia acabó en 1941, con la muerte de Metaxas y la ocupación alemana. En España, el general Francisco Franco contó con la ayuda de los fascistas italianos y los nazis alemanes para derrotar al ejército republicano en la guerra civil iniciada en 1936, e instaurar un régimen dictatorial que duró 36 años y que al principio contó con el apoyo de los falangistas, de cuño fascista. La alianza entre Hitler y Mussolini conocida como Eje Berlín – Roma fue un paso previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial. El fascismo en sus expresiones más tradicionales resurgió en Occidente en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX bajo el nombre de neofascismo, aunque con formas no muy distintas a las que tuvo históricamente. En concreto en Italia apareció después de la segunda guerra mundial bajo la forma del partido político Movimento Sociale Italiano (misinos).
En las imágenes la 1) es la bandera de la flange española
2)Mapa con el territorio griego ene l tiempo del fascismo
3)Imagen relacionada con le Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores
El fascismo sería la base de ideologías que a través del tiempo
se
han
expandido a todo el mundo. Sin duda que que sin los acontecimientos
que
ocurrieron a finales del siglo XIX y principios del XX no hubiera pasado esto.
Hay que saber distinguir fascismo y nazismo , el nazismo es más bien una derivación del fascismo, y que se suele mezclar con la alianza mussolini-hitler para la guerra. El nazismo cree en el mito de la raza aria, pero los italianos no pertenecen a esa raza.
En internet encontramos una definición que quizás no sea tan precisa, pero que nos puede ayudar a esclarecer esta duda:
No son lo mismo. Ambos comparten algunas características, como el autoritarismo y la hegemonía política, pero tienen diferencias.El nazismo tiene su raíz en el fascismo pero le agrega el componente de la discriminación y la persecución racial basada en el mito de la superioridad de la raza aria. El fascismo desdeña las instituciones del Estado republicano y prohíbe el voto. El nazismo usa en algunos casos el plesbicito.En lo económico, el fascismo promueve el capitalismo corporativista. En el nazismo el Estado tuvo una fuerte participación en la economía y el sostenimiento de las fábricas, especialmente impulsando la industria bélica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario