domingo, 7 de diciembre de 2008

Historia del Fascismo al mando de Mussolini




El fascismo apareció en 1919 con la creación por parte de Musollini de los Fascios (miembros de la ideología nacionalista ultraconservadora que comenzó a tomar fuerza a finales del siglo XIX) italianos de combate, milicias formadas por los llamado camisas negras (camisas negras fue una forma por parte de musollini de invitar jovenes a su idea) , que iniciándose en un vago programa socializante, se orientaron hacia los presupuestos tradicionales de la extrema derecha nacionalista.En 1919, Benito Mussolini canalizó el descontento popular y fundó el Partito Nazionale Fascista (PNF), caracterizado por su oposición a las ideologías políticas liberales y al comunismo. La alta burguesía italiana utilizó a los fascistas para desarticular los movimientos obreros organizados y Mussolini fue reuniendo partidarios, hasta que, en octubre de 1922, obligó al rey de Italia, Víctor Manuel III, a entregarle el poder, que detentó con el título de Duce (caudillo), la llegada al poder, además se vio fuertemente apoyada por los descontentos sociales existentes en Italia, que se encontraba empobrecida a causa de la 1° guerrra mundial, Benito consagró su victoria tras la célebre marcha de Roma. Musolini estableció progresivamente una política de dictadura de parti9do único, censura, y represión de las libertades , basada en el culto al jefe, o sea en el duce, él mismo, instaurando obediencia al estado.
Su política interor , centrada en el desarrolismo, y la industrialización acelerada, no consiguió solucionar los problemas socioeconómicos, que se agravaron con la crisis de 1929(
Entre 1929 y 1939 tiene lugar una gran crisis económica de consecuencias nefastas en todo el mundo. La crisis estalla el 24 de octubre de 1929 en Wall Street, con un crac de la bolsa debido al sobreprecio de los valores que cotizaban, desde hacía años, al alza, por motivos especulativos. El crac de la bolsa supuso la descapitalización repentina de la industria y las empresas norteamericanas, y por exportación las de todo el mundo. EE UU exporta la crisis al resto del mundo, con lo que se generaliza una cierta desconfianza ante el sistema capitalista que radicaliza ideológicamente a las clases desfavorecidas, y a aquellos (las clases medias) que peor salen perjudicadas con la crisis. En esta época tienen un auge espectacular el comunismo y el fascismo. En Italia las corporaciones industriales ya habían tomado el poder por medio del fascismo. Otra consecuencia de la crisis es el elevado número de afectados).
En el exterior, practicó una política expansionista con el afán de recuperar el antiguo imperio romano con invasiones a Libia en 1922 a 1933 y Etiopía en 1935 a1936, y se comprometió con la segunda guerra mundial del lado de Hitler, desde 1940. Las continuas derrotas quitaron prestigio al régimen , que se acabó definitivamenta en 1945 con la derrota alemana.





La primera guerra mundial, con sus conflictos sociales, económicos y
políticos ayudaría a sostener el Fascismo

2 comentarios:

FABIO VENZI - GRAN LOGGIA REGOLARE D'ITALIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
FABIO VENZI - GRAN LOGGIA REGOLARE D'ITALIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.